miércoles, 25 de febrero de 2009

TARJETA MADRE


Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.
La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles.

CONCEPTO DE CPU


La CPU: El cerebro de la bestia

La CPU es el motor del ordenador, es la cabeza pensante del cuerpo, en definitiva es el ordenador.
A lo largo de la historia de la Informática han sido muchas las CPU’s que han pasado por los ordenadores, pero al final, en el tema de los compatibles ha sido la serie X86 la que se ha llevado la palma.
Cuando IBM se planteó la construcción de su Personal Computer, barajó una serie de CPU’s que cumplían una serie de requisitos, pero fue el 8086 el elegido para el PC.


CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.

En ordenadores grandes, las CPUs requieren uno o más tableros de circuito impresos. En los ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeñas, la CPU está contenida en un solo chip llamadado microprocesador.

Dos componentes típicos de una CPU son:



  • La unidad de lógica/aritimética (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas.

  • La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario

CONCETO DE CMOS

CMOS(Complementary Metal Oxide Semiconductor). Tecnología de fabricación de procesadores que requiere un mínimo consumo eléctrico.

Es un tipo de semiconductor utilizado desde hace muchos años para el diseño de procesadores comerciales. Este tipo de semiconductor utiliza circuitos de doble polarida, PMOS (positivo) y NMOS (negativo). Como solo uno de los circuitos esta prendido un cualquier momento, requiere de menos voltaje. Su bajo consumo de energía, lo hace atractivo para operar en maquinas operadas por baterías y es común encontrarlos en micro computadores portátiles. Aunque en los últimos años se ha logrado aumentar su velocidad significativamente y se ha utilizado en el diseño de Procesadores de Instrucciones para Mainframe, aun no sobrepasa la eficiencia de los circuitos ECL.

CONCEPTO DE BIOS


El BIOS (Basic Input-Output System) es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software, este último brinda una interfase generalmente de texto quepermite configurar varias opciones del hardware instalado en la PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).

El BIOS gestiona al menos el teclado de la PC, proporcionando incluso una salida bastante básica en forma de sonidos por el parlante incorporado al gabinete cuando hay algún error, como por ejemplo un dispositivo que falla o debería ser conectado. Estos mensajes de error son utilizados por los técnicos para encontrar soluciones al momento de armar o reparar un equipo.

viernes, 20 de febrero de 2009

COMO REALIZAR PARTICIONES EN UN DISCO

Cuando se comienza con un disco nuevo, vacío, crearle particiones resulta fácil. Los programas instaladores de Windows NT, 2000, y XP le otorgan cierto control sobre la creación de particiones. Otras versiones de Windows vienen con FDISK, una utilidad básica de particiones que puede copiarse en un disquete de arranque. Pero si se requieren opciones extensivas de particiones, será necesario un utilitario como Partition Commander ($40) or PartitionMagic ($69). Estos programas ofrecen opciones tales como cambiar el tamaño de las particiones y realizar conversiones de distintos sistemas de archivos. Esto pueden hacerlo preservando la información almacenada, si se cuenta con suficiente espacio vacío en el disco.




1. Revisar, optimizar, y realizar copias de seguridad
Primero seleccionar Inicio... Programas.... Accesorios... Herramientas del sistema... ScanDisk y proceder a realizar un chequeo profundo incluyendo chequeo de superficie. Después defragmentar cada unidad mediante Inicio... Programas... Accesorios... Herramientas del sistema... Defragmentar disco. Para usar la utilidad de Copia de Seguridad (backup) incluida en Windows 9x o ME, seleccionar Inicio... Programas... Accesorios... Herramientas del Sistema... Copia de Seguridad, siguiendo las instrucciones del programa. Si no está instalada la utilidad de Copia de Seguridad, en Windows 9x puede instalarse ejecutando Inicio... Configuración... Panel de control... Agregar/eliminar programas... Instalación de Windows.... Accesorios, y seleccionar dicha utilidad. En Windows ME debe ejecutarse el programa que la instala: Msbexp.exe, que se encuentra en el directorio Addons/MSBackup del CD de instalación del Windows ME. En Windows XP Profesional, seleccionar Inicio... Panel de Control... Funcionamiento y Mantenimiento... Copia de seguridad.






2. Planear las particiones


Antes de ejecutar el programa de particiones, debe decidirse como organizar el disco duro. Considerando el tamaño del disco, determinar si se desea solamente segregar los datos del sistema operativo y las aplicaciones, o crear una estructura más compleja, y si se van a instalar diferentes sistemas operativos. Deben seguirse las sugerencias que aparecen en el manual de la utilidad de particiones. Generalmente se incluyen programas inteligentes (wizards) que pueden guiar al usuario durante todo el proceso.







3. Ejecutar el programa


Una vez definidas las particiones, deben seguirse las direcciones para la instalación y ejecución del programa. Aunque por regla general no se permitirán selecciones incorrectas, deben verificarse las opciones seleccionadas, asegurando que se asigne todo el espacio. Crear y mover particiones puede tomar unos 30 minutos o más, dependiendo del espacio vacío del disco. Estas aplicaciones también dan formato a las particiones.


4. Reiniciar y reorganizar

Una vez que las particiones han sido creadas, reiniciar la PC y completar el proceso. Puede entonces moverse los datos de una partición a otra (como si se tratase de un disco a otro) o instalar otros sistemas operativos. Si se selecciona una partición para almacenar datos, deben configurarse las aplicaciones de modo que salven allí los nuevos archivos de datos que generen. Usualmente esto es una opción disponible en el menú de Preferencias o Localización de Archivos en cada aplicación.

5. ¿Problemas?

Si tiene problemas accesando o utilizando las nuevas particiones, deben utilizarse los disquetes de emergencia que se suministran con la utilidad de particiones. En caso de persistir algún problema, debe contactarse al servicio de Soporte Técnico.








CONCEPTO DE FORMATEAR

Formatear nuestro disco duro o partición (aunque a veces se nombre incorrectamente "formatear el computador") es un proceso que a menudo es necesario y que no entraña ningún riesgo para nuestro disco duro, ya que lo único que realiza esta operación es crear un nuevo sistema de archivos, es decir, organizar la estructura del disco duro para que nuestro sistema operativo pueda hacer uso de éste y crea una tabla de asignación de archivos en la que se incluye información acerca de cada directorio y los archivos que éste incluye.

A tener en cuenta antes de formatear:

- Al formatear una unidad se eliminan todos los datos existentes en ella y se crea una nueva estructura de directorios, por lo que no podremos recuperar ningún dato que tuviéramos anteriormente en dicha unidad.

- Es un proceso generalmente irreversible ya que se crea una nueva estructura del disco.

- Este proceso no entraña ningún riesgo para nuestro disco duro, ya que tan sólo modifica su estructura lógica (cómo están organizados los datos) y no su estructura física.
En conclusión, formatear es un proceso sencillo, que no entraña ningún riesgo y que es recomendable realizar al menos una vez cada año, ya que poco a poco nuestro sistema operativo se va llenando de DLL's (librerías del sistema) inválidas, entradas en el registro inútiles, etc. que pueden mermar su rendimiento.

jueves, 19 de febrero de 2009

HISTORIAL ACADEMICO

PRIMER SEMESTRE

ALGEBRA:8
QUIMICA:9
LECTURA, EXPRESION,ORAL Y ESCRITA:10
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION:10
INGLES 1: 9
CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES:10


SEGUNDO SEMESTRE
GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA:10
QUIMICA II:10
LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA:10
INGLES II:9
DOCUMENTOS ELECTRONICOS:9

TERCER SEMESTRE
GEOMETRIA ANALITICA:9
BIOLOIGIA:10
INGLES III:10
CIENCIA, TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES II:8
SOFTWARE DE DISEÑO:9

CUARTO SEMESTRE
CALCULO:9
FISICA I:10
ECOLOGIA:10
INGLES IV:9
SISTEMAS BASICOS DE INFORMACION:9


QUINTO SEMESTRE
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA:10
FISICA II:10
INGLES V:10
CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES III:10
REDES DE AREA LOCAL:.10

SISTEMA OPERATIVO



Definición de Sistema Operativo:
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
Sistemas Operativos de Red:
Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar in1formación, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades.
Redes Locales:
Las redes locales(LAN) surgieron a principios de los años setenta como sustituto de los grandes sistemas de computación central. En ese momento muchas empresas consideraron que era más económico tener varias computadoras pequeñas, cada una con sus aplicaciones que un solo sistema de gran tamaño.
Como las redes locales están diseñadas para abarcar una pequeña área geográfica, las instalaciones están a poca distancia entre si, los enlaces de comunicación tienen mayor velocidad y menor tasa de errores que los de área ancha.Los enlaces más comunes son el par trenzado, el cable coaxial y la fibra óptica.

martes, 17 de febrero de 2009

COMO INSTALAR EL SOFTWARE

Instalar el software servidor GFI FAXmaker

Antes de iniciar el procedimiento de instalación, por favor asegure que ha iniciado sesión como Administrador.

1. Ejecute la instalación de GFI FAXmaker haciendo doble clic en el archivo faxmaker12.exe. Haga clic en Next (Siguiente) para iniciar la instalación.

2. Seleccione el idioma en el que quiere que aparezca GFI FAXmaker y haga clic en Aceptar. Aparecerá un diálogo de bienvenida. Cierre otros programas Windows y haga clic en Siguiente.

3. En el diálogo del acuerdo de Licencia, revise el acuerdo de licencia y haga clic en Yes para continuar la instalación.

4. Introduzca su nombre, empresa y Clave de Licencia. Si está evaluando el producto, deje la clave `Evaluation' por defecto. Haga clic en Next.Imagen 17 - Seleccionar qué componentes instalar


5. La instalación le preguntará qué componentes desea instalar. Si está instalando GFI FAXmaker en el servidor Exchange 2000/2003, necesitará marcar ambos componentes GFI FAXmaker Fax Server y el Exchange 2000/2003 SMTP connector. Si está instalándolo en un equipo diferente, o no utiliza Exchange 2000/2003, instale sólo el componente GFI FAXmaker Fax server. (A continuación reinicie la instalación en el servidor Exchange para instalar sólo el conector de Exchange)


Imagen 18 - Seleccionando su país

6. Seleccione el país en donde se encuentre y haga clic en Next.

Imagen 19 - Nombre de cuenta para los servicios

7. La instalación le preguntará por una cuenta del administrador y una contraseña para instalar los servicios de GFI FAXmaker.
I Si cambia la contraseña después de instalar GFI FAXmaker, también debe actualizar la contraseña para los servicios de GFI FAXmaker desde los Servicios del Panel de Control de Exchange; ¡de otra forma los servicios de GFI FAXmaker no se iniciarán!

8. Escoja el destino de los módulos del servidor de Fax y haga clic en Next. GFI FAXmaker necesitará aproximadamente 40 MB libres de espacio en el disco duro. Además debe reservar aproximadamente 200-300 MB para almacenar datos de fax durante la operación. El espacio utilizado del disco depende de la cantidad de faxes que han sido enviados.



Imagen 20 - Reiniciar el servicio IIS SMTP

9. La instalación necesitará reiniciar el servicio IIS/Exchange SMTP. Haga clic en Next.


10. La instalación copiará ahora los archivos a la carpeta de destino de GFI FAXmaker. Una vez se hayan copiado los archivos, se confirmará la instalación de las impresoras GFI FAXmaker y NetPrintQueue2Fax. Haga clic en `Next' para proceder.


Imagen 21 - Confirme la instalación de la impresora

11. Windows confirmará la instalación de drivers sin certificar (casi no hay fabricantes que certifiquen porque supone mucho tiempo y proceso burocrático). Haga clic en Continuar para proceder.
Después de esto, tiene la opción de ejecutar el asistente de la configuración de GFI FAXmaker, quien le guiará a través de los pasos elementales para la configuración de GFI FAXmaker. Haga clic en `Finish' para iniciar el Asistente de Configuración de GFI FAXmaker.

DISPOSITIVOS ENTRA, SALIDA Y DE ALMACENAMIENTO


EN ESTE DIAGRAMA PODEMOS VER LOS DISPOSITIVOS DE ALAMACENAMIENTO, DE ENTRADA, DE SALIDA, Y SU CONCEPTO.









DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en
la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.




DISPOSITIVOS DE SALIDA:
Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o
monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros...






DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:Es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.

miércoles, 11 de febrero de 2009