viernes, 20 de febrero de 2009

COMO REALIZAR PARTICIONES EN UN DISCO

Cuando se comienza con un disco nuevo, vacío, crearle particiones resulta fácil. Los programas instaladores de Windows NT, 2000, y XP le otorgan cierto control sobre la creación de particiones. Otras versiones de Windows vienen con FDISK, una utilidad básica de particiones que puede copiarse en un disquete de arranque. Pero si se requieren opciones extensivas de particiones, será necesario un utilitario como Partition Commander ($40) or PartitionMagic ($69). Estos programas ofrecen opciones tales como cambiar el tamaño de las particiones y realizar conversiones de distintos sistemas de archivos. Esto pueden hacerlo preservando la información almacenada, si se cuenta con suficiente espacio vacío en el disco.




1. Revisar, optimizar, y realizar copias de seguridad
Primero seleccionar Inicio... Programas.... Accesorios... Herramientas del sistema... ScanDisk y proceder a realizar un chequeo profundo incluyendo chequeo de superficie. Después defragmentar cada unidad mediante Inicio... Programas... Accesorios... Herramientas del sistema... Defragmentar disco. Para usar la utilidad de Copia de Seguridad (backup) incluida en Windows 9x o ME, seleccionar Inicio... Programas... Accesorios... Herramientas del Sistema... Copia de Seguridad, siguiendo las instrucciones del programa. Si no está instalada la utilidad de Copia de Seguridad, en Windows 9x puede instalarse ejecutando Inicio... Configuración... Panel de control... Agregar/eliminar programas... Instalación de Windows.... Accesorios, y seleccionar dicha utilidad. En Windows ME debe ejecutarse el programa que la instala: Msbexp.exe, que se encuentra en el directorio Addons/MSBackup del CD de instalación del Windows ME. En Windows XP Profesional, seleccionar Inicio... Panel de Control... Funcionamiento y Mantenimiento... Copia de seguridad.






2. Planear las particiones


Antes de ejecutar el programa de particiones, debe decidirse como organizar el disco duro. Considerando el tamaño del disco, determinar si se desea solamente segregar los datos del sistema operativo y las aplicaciones, o crear una estructura más compleja, y si se van a instalar diferentes sistemas operativos. Deben seguirse las sugerencias que aparecen en el manual de la utilidad de particiones. Generalmente se incluyen programas inteligentes (wizards) que pueden guiar al usuario durante todo el proceso.







3. Ejecutar el programa


Una vez definidas las particiones, deben seguirse las direcciones para la instalación y ejecución del programa. Aunque por regla general no se permitirán selecciones incorrectas, deben verificarse las opciones seleccionadas, asegurando que se asigne todo el espacio. Crear y mover particiones puede tomar unos 30 minutos o más, dependiendo del espacio vacío del disco. Estas aplicaciones también dan formato a las particiones.


4. Reiniciar y reorganizar

Una vez que las particiones han sido creadas, reiniciar la PC y completar el proceso. Puede entonces moverse los datos de una partición a otra (como si se tratase de un disco a otro) o instalar otros sistemas operativos. Si se selecciona una partición para almacenar datos, deben configurarse las aplicaciones de modo que salven allí los nuevos archivos de datos que generen. Usualmente esto es una opción disponible en el menú de Preferencias o Localización de Archivos en cada aplicación.

5. ¿Problemas?

Si tiene problemas accesando o utilizando las nuevas particiones, deben utilizarse los disquetes de emergencia que se suministran con la utilidad de particiones. En caso de persistir algún problema, debe contactarse al servicio de Soporte Técnico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario